Anécdota nanai: ¿Piratas o sirenas?

Están a punto de leer la anécdota más tierna de Gabita viajera, cuando tenía tan solo seis añitos. Era febrero del año 2018, y habíamos tomado un tour alrededor de Isla Damas y Punta de Choros- santuarios naturales compuestos por islas en las que habitan pingüinos, lobos marinos, entre otros.

El contexto es el siguiente: el bus de la agencia turística nos pasó a buscar a las 6:30 am y nos llevó hasta allá por un camino con más vueltas que la cresta, por aprox. 2 1/2. Para agregarle emoción, el hostal “familiar” en el que nos quedamos tenía noche de carrete, por lo que dormí como el hoyo, y para colmo tampoco nos dieron desayuno, así que a lo anterior había que sumarle la guata vacía (gracias Ají Verde Hostal).

Con las vueltas del bus, la caña de sueño y la falta de comida, real iba al borde del vómito. Es más, cuando el bus estacionó, agarré a la Gabi y volé al baño. Y cuando salí, me di cuenta que varios estaban con cara de enferm@s, esperando entrar.

Creo que hicimos filita para vomitar jajaja. Igual el alivio nos duró poquito, porque cuando nos subimos a la lancha, volvimos a marearnos tod@s jajaja. 

¿Y Gabita? Regio, impecable. Emocionada, viendo los delfines, y hablándole a una señora que estaba a su lado, bien viejita, que además estaba medio sorda (ahora me da risa, pero en su momento no me daba para nada jajaja).

Entre tanto, el guía que nos iba contando la historia del lugar cashó* que nadie pescaba pos* y paró la lancha un rato. Para rellenar, se puso a hablarnos sobre unas cuevas naturales formadas por la erosión del mar. Al ratito* se detuvo y nos preguntó si acaso teníamos alguna pregunta. Hubo un silencio súper incómodo, porque real que aparte de la señora sorda y la Gaby, estabamos todos bien pal hoyo jajaja.

Entonces, como la doña iba gozándola y prestando atención, levantó la mano y preguntó onda muy Hermione Granger (seria y todo pos):

-Yo tengo una duda. En esas cuevas, ¿viven piratas o sirenas?

Juro que la lancha entera se derritió de amor y de risas. La Gaby me miró con cara de odio no entendiendo nada jaja. El guía nos mandó a callar (bien ahí). Nos pidió silencio y respeto. Luego aclaró que en el siglo 16 efectivamente muchos piratas que escondieron sus tesoros en los alrededores.

¿Habrá sido verdad o habrá inventado lo de los piratas para prestarle ropa a Gabita luego del estallido de ternura y risa? Honestamente no lo sé y me da paja buscarlo jaja. Lo que sí es real, es que a la hora de almuerzo el guía hizo un brindis (con bebida) para la mejor pregunta de la jornada.

_______________________________________________________________________________

  1. Nanai: tierna.
  2. Cashar (verbo): darse cuenta.
  3. Pescar (verbo): poner atención.
  4. pos: variación del po chileno, que a su vez es la variación de la palabra pues, que se ocupa al final de una oración, en contextos informales, para enfatizar lo que decimos.
  5. Ratito: diminutivo de rato, que significa momento.
  6. Pal hoyo: Esta expresión es medio fuerte, pero me encanta, porque dependiendo de la entonación puede ser muy chistosa. Significa más que terrible.
  7. Paja: flojera.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s